jueves, 16 de agosto de 2007

Economía Chilena en el Nuevo Milenio

Sin imaginarnos, hemos terminado siendo una economía termendamente externalizada, con un cúmulo de tratados internacionales y rebajas arancelarias que ponen nuestra producción en los más diversos mercados con muy buenas posibilidades de de competir con productores locales que, a diferencia de nuestro sistema, cuentran con protección estatal. Lo lamentable, es que esos mismos productores foráneos, se lanzan, bien preparados, a competir en el mercado local, haciendo pedazos a pequeños comerciantes y productores, que si bien no pesan en el nivel de evaluación macroeconómica que tanto importa al gobierno, son el sustento de una gran parte de la población, al trabajar en ellos.
¿Cuando aparecen los políticos defendiendo nuestra economía? esto sucede cuendo se ven afectados los grandes intereses económicos, puestos en propiedad de un puñado de habitantes, que según estudios, no pasaría del diez por ciento de la población. El resto, la gran masa, subsiste participando de una economía menor, que podríamos llamar el "área de servicios" de este poder económico superior y altamente concentrado que rige los destinos del país. ellos son los dueños de Chile y su economía. A través de los siglos de historia, desde que los españoles conquistadores hicieran su reparto de estas tierras y sus riquezas, se ha establecido una forma de operar muy similar a la actual, donde pocos tienen acceso a la riqureza y a la posibilidad de generarla, lo que crea un sistema cerrado y seguro que impide que un peón con afanes reivindicadores se haga de poder suficiente para cambiar las reglas. La clase alta se independiza de España al ver peligrar sus negocios y posesiones. Son ellos los que siguen gobernando e imponiendo un sistema para dar de medios de subsistencia mínimos a la masa, suficientes para para no generar afanes de rebelión, dando un risible acceso a la propiedad para generar conformismo. Los criollos, al igual que los españoles, embarcan las riquezas del país y las ofrecen al mejor postor. Son casi inagotables estos recursos naturales, mercancías apetecidas en otras latitudes, nos vuelven débiles en nuestra forma de enfrentar las relaciones internacionales, ya que comerciamos con cualquiera que pague no importando si ello tiene consecuencias nefastas de imagen.
el proletariado participa mayoritariamente en el área de servicio de esta economía. Nuestras actividades se reducen poco a poco a no producir nada tras el cierre de fábricas y maestranzas, y en masa son vendedores, jardineros y secretarias que prestan su tiempo a cambio de permanecer cerca, pero no disfrutando de los logros del país, el cual ven crecer al lado de ellos con barrios acomodados, detras de los cerros y con autopistas que lleven lejos a sus jefes, sin contacto con estos seres a quienes no conocen

1 comentario:

Alejandro Haro A. dijo...

Felicidades .... puedes ver tu nota en el Sistema Siga....